glossary

Glosario

Languages:  de  el  en  es  fr  he  hr  id  is  it  ja  ko  lt  lv  nl_BE  pt_BR  ro  ru  zh_CN  zh_TW 

Open Data Los datos abiertos pueden ser usados para cualquier propósito. Para más detalles: ‘opendefinition.org’.

Machine-readable Los formatos leíbles por máquina son aquellos que sus datos pueden ser extraídos por programas de computadoras fácilmente. Los documentos PDF no son legibles a las máquinas. Las computadoras pueden el texto muy bien, pero tienen grandes dificultades entendiendo el contexto que los rodea.

Connectivity Conectividad se relaciona con la habilidad de las comunidades para comunicarse a Internet, especialmente a la World Wide Web.

BitTorrent BitTorrent es un protocolo para distribuir la banda ancha que permite transferir archivos muy grandes entre computadoras. En lugar de descargar un archivo desde una fuente específica, BitTorrent permite la descarga entre pares.

DAP

Ver: término: “Protocolo de Acceso a Datos”

Data Access Protocol Un sistema que le permite a terceros obtener acceso a bases de datos sin sobrecargar ninguno de los sistemas.

Attribution License Una licencia que requiere que la fuente original del material autorizado sea citada (atribuida).

Data protection legislation La legislación sobre protección de datos, no se basa en proteger data, pero sí en proteger el derecho de los ciudadanos de poder vivir sin miedo en cuanto a que su información privada no se hará pública. La ley protege la privacidad (ya sea información sobre el estado económico de una persona, su salud o posición política), y otros derechos como el derecho a una libertad de circulación. Por ejemplo, en Finlandia un sistema de tarjeta de transporte se utiliza para registrar todos las veces que la tarjeta se muestra en la máquina lectora en diferentes líneas de transporte público. Esto generó un debate desde la perspectiva de la libertad de circulación y la tarjeta de viaje de recolección de datos fue abandonada sobre la base de la legislación sobre protección de datos.

PSI

Ver: término: “Información del Sector Público”.

Public Sector Information

Información recolectada o controlada por el sector público.

API

Ver: término: “Application Programming Interface”

Application Programming Interface Una manera en que los programas informáticos se hablan entre ellos. Puede ser entendido en términos de cómo un programador envía instrucciones entre los programas.

Web API

Un :término: “API” que es diseñado para funcionar en Internet.

Share-alike License Una licencia que requiere que los usuarios de un trabajo provean el contenido bajo condiciones similares o iguales a las del trabajo original.

Public domain No existen derechos de autor sobre el trabajo.No existen en todas las jurisdicciones.

Database rights Un derecho que prohíbe a otros extraer y utilizar contenido de una base de datos. Existe principalmente en jurisdicciones europeas.

Copyright El derecho de los creadores de las obras creativas para restringir el uso de los demás de esas obras. Un dueño de los derechos de autor tiene derecho a determinar cómo otros pueden usar ese trabajo.

Re-use

Uso de contenido por fuera de su intención original.

Open standards En general se entiende estándares técnicos libres de restricciones de licencias. También puede ser interpretado en el sentido los estándares que se desarrollan de manera independiente del proveedor. Anonymization See Anonymisation.

Anonymisation

El proceso de adaptación de datos de manera que los individuos no pueden ser identificados a partir de ella.

IP rights

Ver: término: “Derechos de Propiedad Intelectual”

Intellectual property rights

Monopolios otorgados a personas para las creaciones intelectuales

AR

Ve :term: ‘Registro de información de recurso’

IAR

Ve :term: ‘Registro de información de recurso’

EU

Unión Europea.

EU PSI Directive El *

Information Asset Register IARs son registrados específicamente para capturar y organizar los meta-datos acerca de las enormes cantidades de información en poder de los departamentos y organismos gubernamentales. Un IAR integral incluye bases de datos, antiguos conjunto de archivos, últimos archivos electrónicos, recopilaciones de datos, la investigación y así sucesivamente.

El :término: Directiva de la Unión Europea sobre Información del Sector Público reconoce la importancia de los registros más atractivos para posibles reutilizadores de información del sector público. Requiere que los estados miembro provean listas, portales o algo similar. Dice:

Tools that help potential re-users to find documents available for re-use and the conditions for re-use can facilitate considerably the cross-border use of public sector documents. Member States should therefore ensure that practical arrangements are in place that help re-users in their search for documents available for reuse. Assets lists, accessible preferably online, of main documents (documents that are extensively re-used or that have the potential to be extensively re-used), and portal sites that are linked to decentralised assets lists are examples of such practical arrangements.

Las IARs pueden ser desarrollados de diferentes maneras. Los departamentos de Gobierno pueden desarrollar sus propias IARs y éstas pueden asociarse a IARs nacionales. Las IARs pueden incluir información del sector público que no ha sido -y quizás no sea- publicada proactivamente. Por lo tanto permite a miembros del público identificar información que existe y puede ser requerida.

Para que el público use estos IARs, es importante que cada registro de información sea lo más completo posible para tener seguridad de que los documentos puedan encontrarse. Que algunos registros estén incompletos es un problema porque crea cierto grado de incertidumbre que puede desincentivar a algunas personas de usarlos para buscar información.

Es muy importante que los metadatos en el IAR sean exhaustivos de manera que los motores de búsqueda funcionen de manera efectiva. En el espíritu de las iniciativas de Datos Abiertos de Gobierno, éste debería disponibilizar sus IARs al público en general como datos crudos bajo licencia abierta, así hackers cívicos pueden usarlos, por ejemplo para construir motores de búsqueda o interfaces.

Open Government Data : término: “Open Data” “abrir datos” producidos por el gobierno. Esto es generalmente aceptado por ser datos recopilados durante el curso de los negocios, como aquellas actividades habituales que no identifican a los individuos o sensibilidad comercial. Abrir datos del gobierno es un subconjunto del término: “Información del Sector público”, el cual es más amplio en su alcance. Ver http://opengovernmentdata.org para más detalles.

Tab-separated values Los valores-separados por tabulador (TSV) son una muy común formato de archivo de texto para compartir datos tabulares. Este formato es extremadamente simple y altamente {term:{leible por la máquina}{machine-readable}}