guide

¿Ya he publicado cierta información, y ahora qué?

Languages:  de  el  en  es  fr  he  hr  id  is  it  ja  ko  lt  lv  nl_BE  pt_BR  ro  ru  zh_CN  zh_TW 

Ya hemos visto cómo hacer que la información del gobierno sea legal y técnicamente reutilizable. El siguiente paso es motivar a que otros hagan uso de esa información.

Esta sección sería como algo adicional que puede promover la reutilización de datos.

¡Avísenle al mundo!

En primer lugar, asegúrese de promover el hecho de que usted ha puesto en marcha una campaña de promoción :term: ‘Datos Abiertos’ en su área de responsabilidad.

Si publican una serie de datasets, definitivamente vale la pena dedicarle tiempo a asegurarse que la gente sepa (o que al menos pueda averiguar) que lo has hecho

Además de comunicados de prensa, anuncios en tu sitio web, etc., podrías considerar lo siguiente:

  • Contactando a importantes organizaciones o individuos que trabajan o están interesados en el tema.
  • Contactando a bases de datos o grupos de redes sociales que sean relevantes
  • Contactar directamente con potenciales usuarios, de los cuales sepamos su interés en los datos.

Comprendiendo tu audiencia

Como toda la comunicación pública, todo lo relacionado a la comunidad de datos, debe estar dirigida al público correcto. Ya que el mensaje puede ser desperdiciado si va dirigida a una área equivocada.

Las comunidades digitales están siempre bien predispuestas a compartir nueva información, a pesar de que ésta se consume rápidamente. Escribe mensajes que puedan ser “escaneados”, en vez de aquellos que requieran ser examinados en profundidad.

Los miembros de la comunidad tecnológica, son menos frecuentes que el público en general en el uso de MS Windows. Esto significa que usted no debe guardar documentos en formatos MS Office que pueden ser leídos en línea. Hay dos razones para esto:

  • La primera es que esos documentos serán menos accesibles. Además del documento que usted ve en su pantalla, los lectores pueden ver una copia imperfecta como alternativa.
  • Segundo, tu agencia envía un mensaje implícito diciendo que no estás dispuesto a avanzar sobre los desarrolladores. En su lugar, deberías demostrar que tú estás esperando que la comunidad tecnológica se acerque a tí.

Publica tu material en los sitios web de terceros.

Muchos blogs le han dedicado un gran espacio a temas especializados. Quizás valdría la pena incluir un artículos sobre tu iniciativa en sus sitios. Esto podría ser un beneficio mutuo. Tú recibes mayor interés y ellos un post gratis en esa área específica.

Haciendo que tus comunicaciones sean más amigables con las redes sociales.

No es realista esperar que agentes del gobierno esperen largos períodos de tiempo relacionandose con los medios. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu contenido sea fácil de compartir entre usuarios técnicos. Algunos consejos:

  • Provide unique pages for each piece of content

Cuando un mensaje es compartido con otros, el destinatario buscará rápidamente el contenido relevante.

  • Avoid making people download your press releases

Las publicaciones de prensa están bien. Son mensajes concisos sobre un punto en particular. Sin embargo, si requieres a las personas que se descarguen el contenido y se abra fuera del sitio, menos personas lo leerán. La gente poco probablemente clickeará para descargar la información.

Aparte de brindar asegurar a las personas que deseen compartir tu contenido que esta permitido, mandas un mensaje de que tu departamento entiende lo que es ser abierto. Esto deja una impresión mucho más significante a los defensores de los datos abiertos que cualquier frase de tu gacetilla de prensa.

Redes Sociales

No es eficiente para agencias con poco presupuesto dedicar horas en sitios de redes sociales. La manera más significativa para que tu voz sea escuchada en estos foros es asegurándote que los posts de tu blog se puedan compartir fácilmente. Eso significa, antes de leer la próxima sección asegúrate de haber leído la última. Con eso en mente, algunas sugerencias:

  • Discussion fora

Twitter ha surgido como la plataforma predilecta para diseminar información de forma muy rápida. Cualquier cosa etiquetada con #opendata podrá ser vista inmediatamente por miles de personas.

Linkedin tiene una gran selección de grupos que están dirigidos a los datos abiertos.

SI bien Facebook es excelente para una audiencia general, no ha recibido tanta atención dentro de la comunidad de Datos Abierto.

  • Link aggregators

Envía tu contenido al equivalente de un cable de noticias para geeks. Reddit y Hacker News son actualmente los dos más grandes. Le siguen Slashdot y Digg, que también son herramientas dos útiles en esta área.

Estos sitios tienen una tendencia a manejar un tráfico de material interesante. También están muy centradas en las áreas temáticas.

Reunir personas en una habitación: Desconferencias, Encuentros y Barcamps

Eventos cara a cara pueden ser una vía muy afectiva para fomentar el uso de los datos. Razones para considerar en un evento:

  • Conociendo más acerca de reutilizadores potenciales.
  • Conociendo más acerca de la demanda de diferentes datasets
  • Descubriendo mas acerca de como las personas quieren rehusar sus datos
  • Habilitando a reutilizadores potenciales a conocer más acerca de los datos que tu tienes
  • Posibilitado que reutilizadores potenciales se conozcan entre sí (para que puedan colaborar)
  • Exponiendo tu información a una audiencia más amplia (por ejemplo, mediante posts en blogs o cobertura de prensa que el evento puede ayudar a generar)

Hay también un montón de diferentes maneras de ejecutar eventos, y diferentes tipos de eventos, depende del objetivo que se pretenda alcanzar. Así como los modelos más tradicionales de la conferencia, que incluirá cosas como conversaciones formales preparadas, presentaciones y demostraciones, también hay varios tipos de eventos impulsados ​​por los participantes, donde aquellos que podrían presentarse:

  • Guía para definir la agenda del evento
  • Presentándose a si mismos, hablando acerca de lo que les interesa, y en lo que están trabajando, sobre una base ad hoc.
  • Brinda micro-presentaciones improvisadas sobre algo que estás trabajando
  • Liderar sesiones sobre algún tema en el que estén interesados.

Hay un montón de documentación en línea sobre cómo ejecutar este tipo de eventos, que se pueden encontrar mediante la búsqueda de cosas como: ‘desconferencia’, ‘BarCamp’, ‘quedada’, ‘speedgeek’, ‘charla relámpago’, y así sucesivamente. Usted puede también encontrar que vale la pena ponerse en contacto con personas que ya han ejecutado este tipo de eventos en otros países, y lo más probable es que se encuentre dispuesto a ayudarle y asesorarle en su evento. Puede ser útil para asociarse con otra organización (por ejemplo, una organización de la sociedad civil, una organización de noticias o de una institución educativa) para ampliar su base de participantes y aumentar su exposición.

Haciendo cosas! Hackatons, premios, prototipos

La estructura de estos concursos es que una serie de conjuntos de datos serán liberados y los programadores tendrán un breve espacio de tiempo - que va desde tan sólo 48 horas hasta un par de semanas- para desarrollar aplicaciones utilizando esos datos. Un premio se le asignará entonces a la mejor aplicación. Este tipo de competiciones se han celebrado en varios países incluyendo el Reino Unido, EE.UU., Noruega, Australia, España, Dinamarca y Finlandia. Examples for Competitions —————————————————————————————————-

Show us a better way fue la primera competición del estilo en el mundo. Bajo iniciativa del grupo de trabajo Gobierno del Reino Unido de nombre “El poder de la información” coordinado por el Jefe de Gabinete de Ministro Tom Watson en marzo de 2008. Esta competición se preguntaba “qué crearías con información pública?” y se abrió a programas de todo el mundo con un tentador premio de 80 mil libras para las mejores cinco aplicaciones.

Apps fos democracy una de los primeros concursos de los Estados Unidos, fue lanzado en octubre de 2008 por Vivek Kundra, en ese momento Jefe de la Oficina de Tecnología del Gobierno del Distrito de Columbia. Kundra había desarrollado el catálogo de Datos del DC, http://data.octo.dc.gov/, que incluye datos de crímenes en tiempo real, resultados de exámenes en las escuelas e indicadores de pobreza. Fue al momento el catálogo de datos locales más exhaustivo del mundo. El desafío era hacerlo útil para los ciudadanos, visitantes, empresarios y miembros de del Gobierno de Washington DC.

La solución creativa fue llevar a cabo el concurso Apps For Democracy. La estrategia consistió en pedir a la gente que utilice los datos para construir aplicaciones, datos pertenecientes al catálogo recién lanzado. Se incluyó una presentación en línea para aplicaciones, muchos premios pequeños en lugar de unos pocos grandes, con distintas categorías diferentes, así como una “Elección del Público” premio. El concurso estuvo abierto durante 30 días y le costó al gobierno de DC la suma de 50.000 dólares. Por su parte, un total de 47 aplicaciones para iPhone, Facebook y web, fueron desarrollados con un valor estimado de más de 2.600.000 USD para la economía local.

El desafío abre datos 2010 Llevado a cabo en España en abril de 2010, este concurso invita a desarrolladores a crear aplicaciones abiertas haciendo uso de datos públicos en sólo 48 horas. La competición tuvo 29 equipos de participantes que desarrollaron aplicaciones que incluyeron: un programa para acceder a información sobre el tráfico desde teléfonos celulares en el País Vasco, y otro para acceder a datos sobre colectivos y paradas en Madrid. Ambos ganaron el primer y el segundo premio respectivamente.

Netskap 2.0 En abril de 2010 el Ministerio para la Adminstración de Gobierno llevó a cabo Nettskap 2.0. Desarrolladores noruegos -compañías, agencias públicas e individuos- fueron desafiados a crear proyectos con base en internet en las áreas de desarrollo de servicios, procesos de trabajo eficientes e incremento de la participación democrática. El uso de datos de Gobierno fue promovido explicitamente. Aunque la fecha límite para presentar los proyectos fue solamente un mes después, el 9 de mayo, el Ministro Rigmor Aasrud dijo que la respuesta fue “abrumadora”. Se recibieron el total de 137 aplicaciones, no menos del 90% de ellas fueron creadas reutilizando datos públicos. Un total de 2.5 millones de dólares noruegos fueron distribuidos entre los 17 ganadores; mientras que el valor acumulado por las 137 aplicaciones fue de 28.4 millones.

Autralia Mashup. El grupo de trabajo que coordina la iniciativa de Gobierno 2.0 de Australia invtó a los ciudadanos a demostrar por qué el acceso abierto a la información del Gobierno es positiva para la economía y el desarrollo social del país. El concurso duró del 7 de octubre al 13 de noviembre de 2009. El equipo de trabajo publicó algunos datos bajo una licencia abierta y en formatos retulizables. Las 82 aplicaciones que entraron en el concurso evidencian la gran cantidad de nuevas e innovadoras aplicaciones que pueden crearse a partir de la publicación de datos de gobierno en formatos abiertos.

Conferencias, Barcamps, Hackatons

Una de las maneras más eficaces para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para demostrar a los gobiernos el valor de la apertura de sus bases de datos es mostrar las múltiples formas en que la información puede ser administrado para lograr un beneficio social y económico. Las OSC que promueven la reutilización han sido fundamentales en los países donde se han producido avances en la política y la ley para asegurar que los conjuntos de datos son a la vez técnica y jurídicamente abiertos.

Las típicas actividades que se desarrollan como parte de estas iniciativas normalmente incluyen competiciones, ‘conferencias de Datos Abiertos de Gobierno’, ‘anticonferencias’, workshops y hackatones. Estas actividades suelen estar organizadas por la comunidad de usuarios con datos que ya han sido publicados proactivamente u obtenidos haciendo peticiones de acceso a la información. En otros casos, los defensores de la sociedad civil han trabajado con miembros de gobierno progresistas para asegurar nuevas publicaciones de datos que puedan ser usados por programadores para crear aplicaciones innovadoras.